miércoles, 27 de febrero de 2008

JUSTIFICACIÓN





¨Las pequeñas y medianas empresas, mejor conocidas como PYMES, no se están aprovechando, en este momento, de las ventajas que ofrece el comercio electrónico por medio de la Internet..
En los Estados Unidos, de acuerdo a Giga Information Group, menos del 2% del las 6.5 millones de pequeñas empresas, están haciendo dinero del comercio-e. (Mejor no pensemos en lo que sucede en nuestros países de Latinoamérica).De acuerdo a ese informe las ventas en esos sitios Web de empresas pequeñas de EE.UU. no pasa de US$25,000.00 anuales, pero el número de empresas que practican el comercio-e está creciendo rápidamente¨.Jorge Pereira, revista mercadeo.com.

¨Debemos entender qué internet es una excelente herramienta para mejorar la operativa de todo negocio con lo cúal podemos ser más eficientes y por lo tanto ser más competitivos.
Según Willam Nothdurft, autor del libro "Globalizandose: Como ayudar a las pequeñas empresas de Europa a exportar", la principal barrera se encuentra dentro de las empresas mismas, no esta en los mercados externos. No es la falta de competencia, sino la carencia de conocimiento, dedicación y perseverancia.
Hacer negocios en linea es diferente de hacer negocios en el mundo fisico, la dinamica es diferente, la forma de crear mercados, encontrar clientes, fidelizarlos, así como la distribución de productos y servicios.
Ahora bien la pregunta sigue siendo: ¿qué beneficios ofrece Internet a las pymes?
Sin lugar a dudas el mayor beneficio es la comunicación e información. Internet es una herramienta de trabajo, con la llegada del e-mail y los programas de mensajes instantaneos, los empleados pueden enviar y recibir documentos a través de internet agilizando los procesos y mejorando su flujo de trabajo bajando los costos de teléfono o correo convencional. Tiene información disponible todos los días, las 24 horas, las noticias de todo el mundo, lo que hace la competencia, oportunidades comerciales, proyectos de inversión, licitaciones y así podria seguir una infinita lista.
También mediante las tan mencionadas páginas ¨.www.vbz.com.uy .

"A día de hoy no puede decirse que las PYMEs estén realizando actividades de comercio electrónico. Algo que, sin duda, no sorprenderá a nadie. Sin embargo, hay razones para ser optimistas. Las PYMEs ven aún Internet con temor y desconfianza, pero empiezan a ser conscientes de sus ventajas competitivas.Ningún empresario de este país pondría en duda que las Nuevas Tecnologías mejoran la productividad empresarial. Esta es una realidad generalizada en el segmento de las compañías de mayor tamaño y empieza a ser una percepción común entre las pequeñas y medianas empresas. Sin embargo, pese a todo, las PYMEs siguen sin atreverse a abrir su puerta a la era digital. De hecho, cuando una empresa de este tipo se enfrenta a la decisión de entrar en Internet y en el comercio electrónico, siempre surge la misma pregunta: ¿lo necesito realmente, si me ha ido bien durante años sin ello? Las PYMEs ven Internet con temor y desconfianza. Son especialmente sensibles al factor coste y poco permeables a los cambios, fundamentalmente si éstos exigen una profunda transformación cultural y una nueva forma de entender los negocios y de relacionarse con sus proveedores y clientes. La crisis de las puntocom y los ruidos mediáticos agudizan esta desconfianza. En los últimos años han sido muchas las compañías que se han lanzado a Internet con fines especulativos, con el único objetivo de salir inmediatamente a bolsa y que sus socios inversores obtuviesen un rápido beneficio. Otras muchas se han quedado en el camino". Revista de la tecnologia y negocio en internet.



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